martes, 14 de diciembre de 2010

HAY INTERNAS SÍ O SÍ

“No hay marcha atrás, la elección se hace”, afirmó a LA UNION un dirigente de la Corriente Progresista Radical en relación con la nulidad que dictaminó el Comité Provincia contra la convocatoria a elecciones internas abiertas para elegir candidatos para las generales que realizó el Comité Andalgalá para el próximo viernes.
Esencialmente, el pleno del órgano Ejecutivo determinó, y se los comunicó a todos los distritos, que los comité departamentales no tienen facultades para determinar la forma de elegir candidatos, responsabilidad exclusiva de la convención provincial.
Si bien oficialmente el Comité andalgalense no tomó la determinación de seguir adelante con la contienda partidaria para seleccionar los candidatos, la decisión política sería ir a fondo, hasta al menos lograr el compromiso de la conducción provincial que se le respetará a su presidente, Alejandro Páez, su candidatura a intendente.
Justamente, el temor a que el oficialismo provincial bendiga a algún dirigente opositor a Paéz es lo que forzó la convocatoria, y es lo que aparentemente haría que se lleve esta convocatoria a internas hasta las últimas consencuencias, es decir, hasta la misma judicialización del proceso.
Indudablemente, que hasta que al margen de la comunicación formal que haga la conducción provincial de la UCR, hasta que no haya un gesto de las autoridades partidarias en este sentido, la Junta Electoral no será disuelta y seguiría adelante con el cronograma electoral previsto.

“Pavor de discutir espacios de poder”

“Ante la ola de cuestionamientos del oficialismo partidario de la Unión Cívica Radical que desató la convocatoria a elecciones internas abiertas para cargos electivos en el Comité Departamental de Andalgalá, quizás quepa la pregunta: ¿Cuánto de preocupación subyace en dichos cuestionamientos, toda vez que la convocatoria les pone en un brete la responsabilidad que les cabe de ofrecer a la ciudadanía efectiva respuesta en lo que concierne a mejorar la calidad de representación política e institucional? ¿Les molesta la convocatoria o la posibilidad de que nuevas voces se sumen en contra del eterno reparto discrecional merced a la denominada “mesa chica de consenso”?”, señala un documento político elaborado por el Espacio Mujer CPR que encabeza Gabriela Nieva Larcher.
“No cabe dudas que para ciertos dirigentes “históricos” del radicalismo local, que han visto asegurado su rango político -algunos con características más bien “vitalicias”- no podrán compartir bajo ningún punto de vista la pretensión de una ciudadanía militante e involucrada en la cosa pública, en el sentido de acceder a espacios de representación por otros medios que no sean el eterno consensuismo, definido muchas veces, no por capacidades políticas o de gestión sino más bien por cercanías familiares, sociales o de orden más personal.
Con la medida recientemente tomada por el radicalismo andalgalense que conduce Alejandro Páez y el resto de la dirigencia, la Corriente Progresista Radical busca poner a consideración del afiliado radical y por extensión, de la ciudadanía catamarqueña, aquellas herramientas políticas que contribuyen a mejorar la democracia partidaria y social. Tal vez, el miedo a la transformación de la metodología de selección de candidatos tiene varias razones. La más fuerte, sin lugar a dudas, lo constituye el pavor que genera disputar espacios de poder entre aquellos que vienen ocupando lugares de privilegio. Sin dudas, el Comité Provincia deberá reflexionar de qué modo contener las legítimas aspiraciones de una dirigencia que reclama verdadera autonomía y que más de una vez ha pretendido verdadera representatividad, legitimada a través de las urnas”.

No hay comentarios: